sábado, 30 de abril de 2011

El pan nuestro de cada día

El principal problema que me encontré a la hora de tener que adaptar la alimentación de mis hijos a una dieta libre de gluten,fue el hecho de que no les podía hacer un simple desayuno a base de tostadas con aceite,por ejemplo, que es un  desayuno muy tradicional aquí en Andalucía.
Los panes que vendían hechos en herborísterías y grandes almacenes.(El Corte Inglés), eran muy caros para mí, y con dos niños celíacos en casa debía buscar otra solución.Una que me permitiese alimentar a mis hijos todos los días y no sólo cuando pudiese comprar ese pan en esas tiendas especializadas.
Hacer el pan en casa como lo hacían nuestros mayores cuando aún no había tantas panaderías ni tantos centros comerciales era la solución perfecta. Si conseguía hacer el pan en casa, siempre que me hiciera falta lo tendría a mano y,por supuesto, me saldría más barato.
Os voy a ahorrar todas las pruebas nefastas que en un principio llevé a cabo.Todo el que haya cocinado con la harina sin gluten sabe que no todo sale como te lo pintan.Es bastante más difícil trabajar con una harina sin gluten.Y no digamos nada del sabor.A veces les daba un pan a mis hijos que yo misma había hecho y pensaba que sabía a todo menos a pan.
Como os dije en la presentación, mi padre se ha encargado desde siempre de que a mis hijos no les falte el pan y ha conseguido un pan estupendo como veréis en las fotos.Además del aspecto tan apetitoso que tiene, lo mejor es su sabor.No es igual que el de un pan de trigo pero está muy bueno.
Yo también hago de vez en cuando pan pero como no tengo la misma paciencia que él, lo hago sin medidas y suelo obtener un pan deforme que, a pesar de su aspecto, también está muy bueno.
Ahora la receta que os voy a dar es la que elabora mi padre. Tomad buena nota y hacedla ,porque como dice Karlos Arguiñano, hay que comer bien y todos los días y con este pan lo vais a conseguir.

INGREDIENTES
  

  • 450 gramos de harina sin gluten .(Beiker)
  • 2 huevos.
  • 16 gramos de levadura prensada fresca.
  • 300cc.de agua.
  • Una cucharadita de aceite de oliva
  • Sal.  
PREPARACIÓN
 
 Se calienta un poco el agua hasta que esté templada. En un poco de esta agua se disuelve bien la levadura y se añade al resto del agua. A esto le añadiremos el aceite y la sal. Batimos los huevos. Reservamos un poco de dicho huevo batido en un cuenco pequeño. Añadimos el huevo a la mezcla anterior y empezamos a echar la harina poco a poco.
Debéis amasarlo todo muy  bien hasta que la mezcla sea homogénea. Si tenéis batidora os facilitará el trabajo.
Debéis engrasar con  mantequilla sin gluten dos moldes de aluminio y a continuación echarles un poco de harina para que luego el pan salga bien del molde una vez terminado.
Se reparte la mezcla anterior en los dos moldes y se tapa con un paño limpio o con papel de cocina, y se espera a que suba la masa.¿Cuánto tiempo?Normalmente poco, pero eso depende de la temperatura ambiente. Yo os recomiendo que lo observéis hasta que os parezca que va cogiendo una forma adecuada. En esto como en todo, la práctica es la que os enseñará cuál es ese momento.
A continuación, pintáis los panes con el huevo batido que habíais reservado anteriormente y los metéis en el horno.

El horno debe estar bien caliente antes de meter el pan. Ponedlo a unos 200º unos 30 minutos o 35 minutos aproximadamente.Como ya os he dicho antes la práctica os enseñará cuando estará listo.Id mirándolo de vez en cuando sin abrir el horno, porque ya sabéis que todos los hornos no son iguales.




4 comentarios:

  1. Hola Toñi.
    Gracias por pasar por mi blog. He de decirte que también conozco la celiaquía por algunos de mis clientes de Thermomix.
    Encantada te haré conocer. De momento, ya lo he hecho por mi página en Facebook.
    Un besito y bienvenida al mundo bloguero de recetas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi.

    Acabo de llegar a tu blog y me he encontrado una receta de pan que tiene una pinta estupenda. Eso sí, como yo tampoco tengo la paciencia de tu padre (o tiempo, más bien) prepararé la masa en la panificadora y de ahí al horno.

    Imagino que ya lo sabrás, pero hay multitud de blogs de recetas sin gluten de las que puedes echar mano (yo tengo sólo alguna, la verdad sea dicha).

    En cualquier caso, te sigo desde ya, que nunca está de más tener blogs con recetas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿has pensado en una panificadora??
    Te quita trabajo y así puedes hacer el pan a diario a pesar de no tener paciencia ni tiempo.

    Yo al principio creí volverme loca xq no encontraba un pan sin gluten, huevo, levadura ni leche que fuera decente. Pero hay que ir probando y armarse de paciencia.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS TOÑI, SOY LA HERMANA DE ELI, ME LLAMO ROCÍO, ESTAREMOS EN CONTACTO.

    ResponderEliminar